Impulsamos el autoconsumo energético con más de 1700 paneles solares

Ángel Camacho Alimentación ha dado un paso más en sus compromisos en materia de sostenibilidad sumándose a la transición energética y a la senda del crecimiento sostenible de la mano del autoconsumo fotovoltaico.

La semana pasada finalizó la primera fase del proyecto de Energía Solar Fotovoltaica que se aprobó a principios de este año. En esta primera fase se han instalado un total de 1.458 paneles solares en la cubierta del almacén y de la fábrica de aceitunas, con una potencia total instalada de 800 KWp que ya están generando 1.121.265 KWh. Esta cifra equivale al 15% del total de consumo eléctrico en ACA2, y aportará un ahorro de unos 225.000€ al año.

Solo como botón de muestra, durante el primer fin de semana con la instalación en funcionamiento en ACA2 hemos obtenido casi el 100% de autoconsumo de la actividad del fin de semana.​​​​​​​​​​​​​​

En 25 años, Ángel Camacho Alimentación podría evitar así la emisión de 7.571 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a plantar 59.035 árboles y retirar 77.038 coches de la circulación.

Paralelamente también finalizó la colocación de 244 paneles solares en las instalaciones de Susarón, con una potencia total instalada de 133KWp, en este caso obtenemos un autoconsumo cercano al 100% durante las horas de sol.

Ya se está trabajando en próximas fases de este proyecto, con el objetivo de conseguir que todas las plantas productivas de Ángel Camacho Alimentación tengan un autoconsumo cercano al 100% y para que la electricidad consumida provenga de una energía totalmente renovable.

Gracias a esta instalación fotovoltaica, conseguiremos el sello de MITECO, el cual reconoce aquellas empresas que luchan contra el cambio climático para reducir su huella de carbono en la generación de energía verde, limpia y renovable.

El objetivo principal del sistema solar fotovoltaico conectado a la red eléctrica es el de generar energía eléctrica limpia, inyectarla a la red eléctrica a través de un transformador específico para el sistema fotovoltaico (inversor), y así ahorrar en la factura de la luz. A esto se le añade eliminar la incertidumbre del actual coste de la electricidad y así ayudar a que los costes de producción sean lo más bajos posibles de manera que nos ayuden a ser más competitivos en el mercado.

Son muchas las ventajas de la energía fotovoltaica, a continuación se enumeran algunas de ellas:

NO CONTAMINANTE

La energía solar fotovoltaica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes al aire, no genera residuos ni contaminación del agua. Tampoco emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

ES INAGOTABLE Y SE RENUEVA

Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, la energía del sol está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales (por eso se denominan renovables). Suponen un elemento esencial para un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.

GENERA RIQUEZA Y EMPLEO LOCAL

Además, la energía solar fotovoltaica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local. Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía fotovoltaica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.

NO HAY QUE TRANSPORTARLA

Una de las causas por las que el precio de la luz en las compañías eléctricas se suele encarecer, es precisamente por la necesidad de ser transportada desde donde se genera hasta el lugar donde va a ser consumida. La fotovoltaica se produce en el punto de consumo.

ENERGÍA GRATUITA DESPUÉS DE LA AMORTIZACIÓN

El plazo de amortización ronda los 3 años. Teniendo en cuenta que los paneles solares pueden llegar a durar 30 años, esto significa que una vez pasen los 3 primeros años, la energía que generen los paneles solares será totalmente gratuita hasta que finalicen esos 30 años.

sostenibilidad-fondo